Publicidad
Publicidad

Playas de Acapulco, Tijuana y Puerto Vallarta, contaminadas para las vacaciones

El 98% de las playas de México son aptas para visitarse en el periodo vacacional de diciembre, a excepción de seis playas que están contaminadas, de acuerdo con un análisis de Cofepris.
vie 20 diciembre 2024 11:14 AM
Cofepris dice cuáles son las playas contaminadas en México 2024 y pide evitar su uso
Imagen ilustrativa. En diciembre de 2024, dos playas de Tijuana registran niveles mayores a los permitidos de la bacteria Enterococcus faecalis.

En este vacaciones de Fin de Año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer el reporte de calidad del agua en playas y de 289 playas evaluadas, seis resultaron contaminadas, por lo que recomienda no utilizarlas.

Las 283 playas restantes (98%) son seguras para uso recreativo y se ubican en 76 destinos turísticos de 17 estados de México.

Publicidad

Playas contaminadas en México

Entre las playas sucias y que no son recomendables par el nado se encuentran Icacos, de Acapulco, Guerrero. En Baja California resultaron contaminadas las Playas Tijuana y Tijuana 1, ubicadas en la ciudad del mismo nombre; además de Rosarito y Rosarito I. En tanto que en Puerto Vallarta, Jalisco, no es apta para uso humano la playa Oasis.

Se considera que una playa está sucia cuando en su agua de mar hay presencia de la bacteria Enterococcus faecalis en niveles por arriba de 200 enterococos en cada 100 mililitros de agua, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La bacteria es muy resistente a condiciones adversas y las playas que la acumulan en altos niveles “implican un riesgo sanitario para la población, ya que por la exposición podrían enfermar”, advierte la Cofepris.

Disminuye número de playas sucias

Aunque en este tercer monitoreo seis playas resultaron sucias, el número es menor al reportado en verano. Durante ese periodo vacacional fueron 18 las playas que estaban contaminadas en el país.

En coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, Cofepris realizó la toma de muestras de agua de las playas en las semanas previas al periodo vacacional de invierno 2024. En total se analizaron más de 2,300 muestras de agua en los principales destinos turísticos.

Publicidad

Medidas de prevención

La Cofepris informó que las seis playas contaminadas deberán colocar señalizaciones que avisen a la población que no son aptas para uso humano.

“Una vez que los comités de playas realicen las acciones pertinentes que permitan recuperar la calidad del agua de las playas para que sean aptas para su uso recreativo, lo informarán”, sostuvo.

La institución exhortó a la población, además, a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad