Playas contaminadas en México
Entre las playas sucias y que no son recomendables par el nado se encuentran Icacos, de Acapulco, Guerrero. En Baja California resultaron contaminadas las Playas Tijuana y Tijuana 1, ubicadas en la ciudad del mismo nombre; además de Rosarito y Rosarito I. En tanto que en Puerto Vallarta, Jalisco, no es apta para uso humano la playa Oasis.
Se considera que una playa está sucia cuando en su agua de mar hay presencia de la bacteria Enterococcus faecalis en niveles por arriba de 200 enterococos en cada 100 mililitros de agua, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La bacteria es muy resistente a condiciones adversas y las playas que la acumulan en altos niveles “implican un riesgo sanitario para la población, ya que por la exposición podrían enfermar”, advierte la Cofepris.
Disminuye número de playas sucias
Aunque en este tercer monitoreo seis playas resultaron sucias, el número es menor al reportado en verano. Durante ese periodo vacacional fueron 18 las playas que estaban contaminadas en el país.
En coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, Cofepris realizó la toma de muestras de agua de las playas en las semanas previas al periodo vacacional de invierno 2024. En total se analizaron más de 2,300 muestras de agua en los principales destinos turísticos.